Dios castiga a palos

24 comentarios »

Reproduzco una conversación de msn que tuve hace muy poco:

Ale*: ¿Por qué Dios le manda terremotos a la gente que menos puede con ellos?
Boo!: Porque quiere eliminarlos de la faz de la tierra, no es evidente acaso? Dios no los ama. Por eso a Suiza le da mujeres hermosas y una economía sólida. A Haití, en cambio, desastres, guerra, hambruna y muerte. Es el designio de Dios.
Ale*: Eso no lo da Dios (guerras, hambre, etc.), se lo da Obama. Los terremotos sí son responsabilidad de Dios.
Boo!: ¿Dios no puede detener las guerras? ¿No quiere detener las guerras?
Ale*: Dios no puede detenerlas.
Boo!: ¿No puede? ¿Entonces no es omnipotente?
Ale*: Es que no lo es. Las ovejas se han revelado. Él sólo tiene poder en la naturaleza que aún le hace caso. ¿Por qué no manda a destruir Washington? Allí hay gente mala que debe morir.
Boo!: ¿Gente mala según quien? segun ellos mismos son buenos. Dios no puede tener moral, y si la tiene, ¿Por qué no actúa en consecuencia? Decir que “los caminos del Señor son misteriosos es simplemente una mala excusa. O quizás Dios no es tan bueno como lo creemos.
Ale*: Entonces no es Dios. Algo malo es algo que produce sufrimiento, tristeza, enfermedades, muerte. No es subjetivo.
Boo!: Si eso existe, Dios debe poder evitarlo. Si puede, y no quiere, es malvado. Si quiere, y no puede, ¿Por qué llamarlo Dios?
Ale*: No existe Dios. Esa es la única conclusión coherente.
Boo!: Si Dios no existe, ¿qué moral nos queda? ¿qué refugio? ningún otro salvo disfrutar de la belleza de la vida y la esperanza de que se descubra la fórmula de la inmortalidad antes de que nos toque llenar el ataúd.
Ale*:No debiésemos vivir en función de lo que suponemos que quiera un Dios bueno. Todos saben lo que es bueno. Ese Dios debiesen ser las personas. Que viviéramos pensando en nosotros y las otras personas, no en un Dios.
Boo!: Todos sabemos lo que es bueno. Con ciertos matices, claro. Sin embargo, el problema de la ética es definir qué mal es el menor. Definir cuando se justifica el sufrimiento o la miseria en pos de un bien mayor.
Ale*: Y por qué no nos sentamos a discutirlo, en vez de que algunos decidan por los otros?
Boo!: No podemos. Sin embargo, entre todos acordamos elegir a algunos de nosotros para buscar el bien de todos en común. Los elegimos y ponemos reglas para controlarlos.
Ale*: Eso tampoco resulta tan bien. La burocracia y la gente mala no deja que eso resulte. ¿Por qué tenemos entonces dos candidatos de mierda? ¿Cómo en los 17 millones de chilenos no hay alguien mejor? Algo no funciona.
Boo!: Y es entonces cuando descubrimos que somos tan malos como el Dios que no existe. Que buscamos el beneficio propio e inmediato, y que se joda el resto. Nuestros cerebros están diseñados para evitar el dolor y el sufrimiento, y hacemos lo imposible para conseguirlo, aunque signifique que lo sufran otros. He ahí la naturaleza del ser humano: un gusano es infinitamente mejor. Salvo unos pocos, que luchan contra una corriente de ignorancia y miedo, que son el combustible y el motor de cada una de nuestras acciones. Miedo al dolor, a la pobreza, al hambre, miedo al miedo. Incapaces de ver mas allá de eso, de comprender sus causas, de entender los motivos.
Ale*: ¿Crees que están diseñados? ¿No crees que fueron educados así? ¿No crees que es el dinero el que los hace egoístas?
Boo!: El dinero lleva unos pocos siglos siendo el protagonista de la historia humana. Sin embargo y por raro que parezca, el capitalismo es el modelo económico que mas ha contribuido en toda la historia de la humanidad a erradicar el hambre y la pobreza. ¿La culpa es de la educación? Es posible. Pero hay factores evolutivos innegables: el gusto por lo dulce, tiene que ver con la manera en que la naturaleza nos obliga a consumir alimentos ricos en energía… aunque ahora muchos de nosotros podemos comer bastante más de lo que necesitamos… El gusto por la comodidad, por el sexo, por  la violencia… Son genéticas, apenas aprendidas. Estimuladas, claro, por la maquinaria de producción de seres humanos: el colegio, la universidad, el trabajo…
Ale*: Me rindo. Me suicidaré.
Boo!: ¿Ahora entiendes porque los grandes filósofos terminan locos? Los numeritos de los ingenieros no abarcan la complejidad de la existencia humana. Prefieren denigrar la filosofía o el pensamiento abstracto. Si todos pensáramos sobre esto, notaríamos que la existencia humana no tiene sentido ni propósito. Que no hay Dios. Que no hay reglas. Que a nadie le importa. Que estamos solos.
Ale*: No quiero estar cuando la Amazonía ya no esté, o cuando la selva valdiviana no esté. Mejor me voy ahora mismo.
Boo!: Al mismo tiempo es posible que entendiéramos la magnitud de nuestras capacidades, el que somos todos iguales, que somos todos una sola consciencia disgregada en millones de trocitos que juntos son capaces de mover la galaxia. La idea suicida que planteas significa que no entiendes que tienes tu propio poder para reforestar la selva, para ayudar a otros, para entender y descubrir la trascendencia de tu propia existencia
Ale*: No puedo. No puedo luchar contra el dinero. Simplemente no puedo.
Boo!: ¿El dinero? es como si dijeras “no puedo luchar contra las piedras”. El dinero no existe en el plano que imaginas. El poder del dinero es en realidad el miedo a su ausencia. Su ausencia “real” es irrelevante, es papel y plástico. Es el miedo a la falta de alimento, a la falta de comodidad. El dinero podría desaparecer, pero la raza humana seguirá temiendo a aquello que impide su supervivencia y eso sucederá siempre. Es un principio económico básico: las necesidades son ilimitadas y en comparación, los recursos son muy escasos.

Montesquieu, citado por Galeano, lo dijo de la manera más clara posible: “El azúcar sería demasiado caro si no trabajaran los esclavos en su producción. Dichos esclavos son negros desde los pies hasta la cabeza y tienen la nariz tan aplastada que es casi imposible tenerles lástima. Resulta impensable que Dios, que es un ser muy sabio, haya puesto un alma, y sobre todo un alma buena, en un cuerpo enteramente negro”.

Tiene razón, aunque no lo crean. Dios está castigando a Haití. Leo algunos bíblicos comentarios sobre la tragedia, y no sé si reír o reír (llorar no es alternativa). Preparaos, impíos, porque Dios viene a castigarlos. De hecho, no sólo a ellos. A Estados Unidos también, y a sus soldados, y a sus homosexuales. El documental “La Familia más odiada de América” nos muestra a un grupo de fanáticos que va a los funerales de los soldados estadounidenses muertos en Irak, con pancartas y panfletos*, agradeciendo a Dios que estén en un cajón. Es el castigo divino por el libertinaje de una nación decadente.

Cuando Nitezche hizo su célebre declaración “Dios ha muerto”, no era una declaración de ateísmo. Era una observación sobre el estado de las cosas. La moral judeocristiana estaba en declive, la gente ya no creía en un Dios y por tanto su moral temblaba sobre la incertidumbre. Pero no olviden a Dios, gusanos. Dios está ahí, con un puñado de terremotos, sequías, tornados, erupciones, guerras, hambrunas, iglesias, corporaciones, bancos, multitiendas y gobiernos de derecha, listo para castigarnos a todos por no seguir sus reglas.

Recen sus padrenuestros, paganos! Quizás así se libren de la miseria! Akira se acerca! El fin se acerca!

Actualización: para los interesados en ver cómo Dios ama a los negros en Haití. Una galería de fotos que no hace sino renovar mi fe en el Todopoderoso.

Terremoto Haití

*Mejor dicho, propaganda impresa. No vaya a ser que Dios me castigue también.


24 Comentarios en “Dios castiga a palos”



  1. Manuel - Lunes, 18 enero , 2010 Dice:

    Al principio me sacaste una sonrisa, pero después te pusiste latero…



  2. Maddie - Lunes, 18 enero , 2010 Dice:

    Te crees tbn el cuentito de q dios existe ? de qe te ama ? …
    dios es solamente un cuentito mas …
    es para ke la gente crea.. y este dispuesta a ser controlada en sus pensamientos y en su forma de actuar..
    Llamame pagana atea lo que se te plante en gana …
    nadie nadie en el puto planeta tierra me puede confirmar ke todo es creado por su “dios” … me cago en dios porq leyendo lo ke acabas de escribir dios es un puto razista para ti y para el resto de la gente que estupidamente cree ke alguien con poderes magnificos creo esta webada ke se llama planeta tierra…

    Ademas… el mundo se acabará no porq tu diosito asi lo kiere… sino porq nosotros mismos matamos dia a dia esta wea de mundo…
    asumanlo … nosotros estamos acabando con nuestras vidas.. nuestro hogar.. no un weon de mierda k es puro cuento y ke pa variar nadie tiene pruebas de algo …

    La gente ke vive y hace cosas no por el bienestar de ellos mismos si no por el Bienestar de dios nisikiera por el bienestar de ese weon …sino por miedo a ke algo malo les pase… a ke no los perdone por sus pecados y sean mandados al infierno … la gente creyente vive con miedo porq “Dios” … tiene el poder sobre ellos… dios puede salvarlos o no ! …. de ke mierda estamos hablando ?

    Dios no te da ni quita nada… nosotros mismos estamos matando todo lo ke nos rodea… porq ? por falta de educacion.. por falta de fe en nosotros ( fe no solo se atribuye a creer en dios ) Tenemos ke creer en nosotros ! en nadie mas ! nosotros somos dueños de nuestros actos !
    no un weon de mierda ke no existe ..
    y punto !

    SOY ATEA Y SOY FELIZ !



  3. Mónica de los 7 Infiernos - Lunes, 18 enero , 2010 Dice:

    Jajaja… No sé en qué momento se deduca que Boo cree en Dios. Con suerte, cree en sí mismo :lol:



  4. Martin - Lunes, 18 enero , 2010 Dice:

    Boo! Te adoro!! Eres el ente que libera de mi cabeza las ideas idealistas y me hace ver las cosas como son en realidad. Eres el nuevo pastor de la iglesia del diario vivir, donde los justos pagan, los diablos gozan y la realidad nos aplasta…

    ALELUYA BOO!!!

    (X cierto, si tuvieras twitter seria fabuloso leerte en tiempo real)



  5. Amermelá - Martes, 19 enero , 2010 Dice:

    Ba’, y yo que pensaba que Haití era el epicentro de la mala cuea no más. Igual está cerca del triángulo de las Bermudas -el de verdad si po’, no el de Macul/Grecia-.

    Voy por mi rosario, la biblia y las rodilleras :S



  6. Ric. - Martes, 19 enero , 2010 Dice:

    Buen post, no leía uno de tal calidad hace ya mucho tiempo. Discrepo con todos, pienso que Dios existe, y si no interviene en los asuntos actuales es por una buena razón, que tengo bien clara, pero da para largo, y, tengo que volver a mis labores. Saludos,

    PD: El inicuo e ignorante, dice “no existe Dios” por el hecho de no sentarse a analizar la veracidad de los asuntos en detalle.



  7. Melissa - Martes, 19 enero , 2010 Dice:

    Quedó largo, pero filo. Me dio paja subirlo al blog, aunque usaré algunos datos para una próxima entrada, jaja.

    Sin imperfección no hay perfección. Decir que Dios es sólo bondad es decir que es imperfecto.

    La gente usa a Dios para no asumir sus propias responsabilidades. Para perder el miedo a lo desconocido, para que les perdonen sus pecados, para sentir que alguien está de nuestro lado en esta inmensidad. Por eso, Dios no castiga. Dios es el osito de peluche que cosimos y rellenamos con todo lo que nos pareció lindo y bueno para poder dormir en paz cuando llega la noche. En cierto modo, estoy de acuerdo con lo que dijo Maddie más arriba, pero sin tanta rabia xD

    Pero sí existe algo más allá de nosotros. Sí hay una presencia omnisciente y omnipotente. Pienso que la misma energía que mantiene a los átomos unidos para formar moléculas es la misma que existe a mayor escala, manteniendo a los planetas y galaxias en su órbita. Es la que nos afecta cuando nos sentimos mal o bien por algún motivo, es la que provoca milagros o te hace vivir un infierno. Como el agua: te da vida o te ahoga, pero no es buena ni mala. Sólo existe.
    Es completamente cuestionable, pero es lo único que me hace sentido.

    Haití no recibió un castigo. Chile tampoco recibió un castigo en 1960. La Tierra siempre ha sufrido desastres naturales (al comienzo eran más brígidos). Todos sabemos que habrán terremotos y tsunamis, pero igual seguimos construyendo más alto y más lejos. ¿Dónde hallaron a los cadáveres? Bajo los escombros, ¿no?

    Nos estamos suicidando, eso es todo. Tememos que nos maten y preferimos morir por nuestra mano, echándole la culpa a fuerzas que no podemos controlar (pero sí que podríamos evadir si no hubieran edificios cayendo, convertibles a medio pagar, computadores con fotos y canciones favoritas, ropa cara, copas de cristal… xD)

    Salú!



  8. IHateYou - Martes, 19 enero , 2010 Dice:

    Yo opino que todos esos negros haitianos deberian estar agradecidos. Los que murieron por que van a evitarse una vida de sufrimiento y animalidad, y los que desafortunadamente quedaron, porque ahora disponen de mas comida por cabeza.



  9. abby - Martes, 19 enero , 2010 Dice:

    alguien se acuerda del subaudible de “la chica que amaba a tom gordon”?
    creo que ésa es una buena concepción de dios.
    todo lo demás, depende de todo, de todos, y cada uno.



  10. Alejandra* - Martes, 19 enero , 2010 Dice:

    La sólida ingenuidad de Ric me perturba y me hace gracia a la vez. Le aguanto sus comentarios sólo porque le gustó este post donde salgo hablando yo… :mrgreen:



  11. Ric. - Martes, 19 enero , 2010 Dice:

    JAJA…
    Alejandra ¿tienes facebook?
    Podrias darmelo, asi hablamos un poco,



  12. Ric. - Martes, 19 enero , 2010 Dice:

    Por si me quieres agregar:

    “Ricardo Isaias Carrasco Marin”



  13. Mau - Martes, 19 enero , 2010 Dice:

    Todos los créditos de esta conversación se los lleva Epicuro, el resto es paja molida XD



  14. Boo! - Martes, 19 enero , 2010 Dice:

    @Mau: sí, más o menos:

    1) O los dioses quisieron eliminar el mal y no pudieron
    2) o los dioses pudieron eliminar el Mal y no quisieron
    3) o los dioses ni quisieron ni pudieron
    4) o los dioses quisieron y pudieron

    ENTONCES

    1) Los dioses serían impotentes, lo que contradice sus poderes sobrehumanos
    2) Los dioses serían malvados, lo que contradice su bondad suma.
    3) Los dioses serían impotentes y malvados a la vez, lo que contradice sus poderes sobrehumanos y su bondad.
    4) Si los dioses quieren y pueden acabar con el Mal, ¿porque no eliminan el Mal?. Los dioses serían incoherentes, lo que contradice su perfección.

    gracias a Wikipedia



  15. kuya - Viernes, 22 enero , 2010 Dice:

    Falla mortal: darle a dios tributos humanos …hasta para los humanos, ser humano es basico y tiene desperfectos imperdonables.

    Me llaman la atencion q hablen de dios (ateos y no ateos) como si fuera un ser posicionado en algun lugar imaginario , leyendo el diario y dicendo : A estos hueones me los cago, me estan talando los arboles del amazonas los CTM !!! a estos no, son ecologicos y buenas personas .A ver, mañana evitare la inundacion en china, pepito se ganara el kino y como necesito un martir mandare a este a evangelizar el tibet . Si alguien atribuye este tipo de sucesos a dios puede considerarse un gusano, con el perdon de estos.
    Con toda seguridad si dios o alguna energia superior existe no se manifestara ni hablara ni siquiera pensara ….porque creo q la trama y el argumento del universo es infinitamente mas complejo, ajeno a nuestras emociones, ajeno a nuestros humanos fracasos o triunfos. Solo es .
    cada uno esta donde tiene q estar. Sea bueno o malo no tiene q ver con dios sino con lo que consideramos bueno o malo de acuerdo a una infinidad de cosas. PARA MI EL DIOS O NO DIOS DA IGUAL. porque la realidad interpretada por nuestros cerebritos y cuerpos limitados no explica ni la decima parte de la existencia (humana o no)



  16. JBlitzkrieg - Sábado, 23 enero , 2010 Dice:

    No creo que Dios castigue, simplemente Dios no existe… al igual que Boo! con tu diagrama puesto arriba, simplemente no me cabe en la cabeza el “modus operandi”
    No entendí al fin, a que iba tu articulo… hablas de religión? racismo? filosofía? Te disgregaste demasiado, al final podríamos terminar hablando de que “los negros no tienen alma?”

    Con respecto a kuya:
    solo es…. es que? una idea colectiva? un ser super poderoso? materia gris? eter? en bondad? es maldad?



  17. JBlitzkrieg - Sábado, 23 enero , 2010 Dice:

    PS: “los caminos del Señor son misteriosos” vale callampa… 100% agree
    Es una excusa para justificar cualquier suceso como divino, sin importar lo cruel humanitariamente que parezca como pasó con Haití



  18. JBlitzkrieg - Sábado, 23 enero , 2010 Dice:

    PS2: Porque castiga a palos? Por ser negros? porque América está en decadencia?



  19. Dani - Domingo, 24 enero , 2010 Dice:

    Interesante blog…anoche no tenia nada mas que hacer y lei varias entradas..te fuiste a mis favoritos .

    saludos



  20. Flor - Lunes, 25 enero , 2010 Dice:

    Que tema tan complicado el de dios, yo creo que el mayor problema del hombre es que le cuesta demaciado aceptar su ignorancia por lo que asume que todos aquellos eventos de la naturaleza que no pueden explicar son misteriosos y producidos por un ser que sólo existe y es capaz que ayudarte si crees, tenes fe en el y actuas de la manera que se supone que tenes que actuar para que él te protega. Yo creo que deberiamos ser mas humildes y darnos cuenta que nos falta mucho para poder entender el univeso en el cual vivimos.
    Dios es el ser universal de nuestros tiempos, pero a lo largo de la historia muchas civilizaciones tubieron otros dioses y religiones que utilizaban para poder imponer normas morales en los pueblos, normas que no pueden ser impuestas por una ley.
    Sinceramente me siento totalmente precaria al creer que un ser misterioso mira todas mis acciones en todo momento. Lo que sí puedo garantizar es que la gente menos instruida en la ciencia es las más creyente, la que es capaz de tomar de forma mas literal a la biblia; por lo tanto dado las condiciones de la gente que vivia y vive en Haití puedo decir que la mayoría de ellos eran mucho mas religiosos y debotos de lo que podemos ser cualquiera de los que opinamos en este blog con todas la comodidades y el tiempo para poder analizar de manera critica la situacion. ¿Cada uno de nosotros que cuestionamos si dios existe o no, seremos castigados individualmente con algún desastre natural?



  21. Melissa - Domingo, 7 febrero , 2010 Dice:

    JBlitzkrieg: ¿Acaso algo no puede, simplemente, ser? ¿Existir? ¿Tiene que ir acompañado de algún adjetivo meramente humano para poder definirse? Por eso “Dios” es lo que es actualmente: tiene tantos rasgos humanos como cualquier otra invención xD



  22. jejo - Sábado, 5 junio , 2010 Dice:

    Dios no crea catástrofes. La lluvia no la crea Dios, es el agua que se evapora que luego cae. Todos, todos, todos, todos los fenómenos de la naturaleza se pueden explicar mediante las leyes físicas. Incluido el fenómeno del origen del universo al que los científicos llaman Big Bang. ¿Y quien creó al big bang?. Pues otro fenómeno físico. Y así sucesivamente. Qué hay mas pequeño que un átomo, protones y neutrones. Y más pequeño, los neutrinos. Y mas pequeño, los quarks. Y asi nunca acabamos. El universo es infinitamente más divisible en trozos pequeños, del mismo modo que es infinitamente englobable en conjuntos mas grandes. Nunca se va a llegar a una verdad absoluta, por mucha tecnologia que haya dentro de diez mil años. Entonces: la naturaleza se creó a ella misma de la nada? es infinita? pensar esto es lo mismo que reconocer algo que ha estado siempre y siempre estará. Y a eso, los humanos lo llamamos: DIOS.



  23. jejo - Sábado, 5 junio , 2010 Dice:

    En realidad no he dicho nada nuevo. Ya lo dijo San Agustín: razón y fé se complementan, no se contradicen. La ciencia nunca va a conseguir probar que dios no existe, y la fe en dios no va a explicar ningun fenómeno físico.
    ¿por qué existe el mal si dios es todo bondad? si dios es todo bondad, no debería dejar que ocurriesen cosas malas, no?
    Pues no. La bondad es actuar correctamente, haciendo el bien. Y eso implica dar libertad a los demás. Aunque sean tu propia creación. Si eres Dios y quieres actuar con bondad, debes RESPETAR las decisiones que tomen tus criaturas. Si cambias las cosas a tu gusto, para que solo haya el bien, en realidad estás manipulando. y manipular no es hacer el bien. Como mucho, puedes aconsejar. Imitad a mi hijo Jesucristo. Imitad a mi hijo Mahoma. Imitad a mi hijo Buda, etc
    Por la propia definición, Dios no puede hacer las cosas a su antojo, porque sería un caprichoso ¿es entonces impotente? ¿es mas fácil crear un universo con criaturas y manipularlas a tu antojo? ¿o es mas difícil crear un universo con criaturas y dejar que actúen como quieran aunque te parta el corazón porque lo hacen todo al contrario que la bondad?



  24. Tomeu Pons - Miércoles, 13 abril , 2011 Dice:

    Dios existe, como idea. No puedo decir más, puesto que intentar decir que algo existe o no fuera de “mí” resultará siempre en un enunciado incierto.
    Por eso mismo, lo que dice Montesquieu es incierto, a no ser que usara la impersonalidad como si de la primera persona singular se tratara.
    Y, al fin y al cabo, qué más da que un enunciado sea cierto o no? Aquello que nos importa a los humanos, o debería hacerlo, es el enunciado que nos ayude más a no tener que enunciar.




Dejar un comentario




Otras personas llegaron buscando: nosotros suponemos y dios dispone ricardo isaias carrasco